martes, 12 de abril de 2011

Poesía - Danza - Abstracción



                         A través del texto poético de Rosa Abuchaibe iré entrando dentro de la "Perfomance": Dues veus nues; que presentó en el CENTRE VIL.LA FLORIDA de la calle Muntaner 544 en Barcelona, junto a la danzarina mística Mireia Zantpó.
                        Poesía, danza y abstracción, con estas tres palabras, con estos tres conceptos defino lo que me impregnó ese momento mágico cuando contemplé la "Perfomance".
                       Bellísima voz, poética y quebrada con el acento mas encantador de una poetisa que nació en la Guajira colombiana (Cuna del vallenato y limítrofe con el estado Falcón de Venezuela). Con esa voz, con sus palabras mágicas iba improvisando el texto poético que emanaba por sus poros, que nos transmitía a los que arropábamos su hacer; sogiego, contradicción, intimidad, inquietud, perplejidad poética, silencios densos de sensaciones...
                       Armonía en su cuerpo, en su piel, en sus extremidades, en sus movimientos rítmicos improvisados sobre los textos poéticos que emanaban de la poetisa, se deleitaba danzando, danzando, bailando en los vacíos del espacio la danzarina mística Mireia Zantpó. Esta danzarina en un momento de la "Perfomance" incluso dió la sensación que entraba en trance cuando en armónicos giros recordó a los derviches turcos. En su improvisación, en un instante perdió su concentración como danzarina para transmutar toda su fuerza creativa en una dama del teatro helénico cuando comenzó a pasear encarándose mentalmente con el público.
                      Todo transcurrió en silencios, rotos por las palabras poéticas y por los pasos de ballet de Mireia Zantpó.
                      Y comienzo con las sugerencias que daría a las dos damas poéticas...¡Que no tengan miedo!...¡Que tengan la valentía de incluir en su "Perfomance" sonidos ambientales!, estoy seguro que les ayudaría en su improvisación. A Rosa Abuchaibe los sonidos del transcurrir de las aguas bravas del Riohacha y del río Limón, el chirriar de los huracanes sobre el golfo Coquibacoa, los golpes de voz de la lengua wayuunaiki le haría entrar mas adentro de su poética.
                     Mireia Zantpó con unos acordes del "Ballet de Romeo y Julieta de Prokofiev" y de "La consagración de la Primavera de Stravinsky", llegaría a sublimar la improvisación junto a Rosa Abuchaibe de la "Perfomance": Dues veus nues


2 comentarios:

  1. Amigo Joseba, qué suerte poder disfrutar de performances, teatro, tertulias, etc. En esta ciudad, Granada, han prohibido hasta la espontaneidad, no se puede realizar ninguna actividad artística en la calle.
    Me gustaría que me escribieras el link del artículo que te gustó y tú poesía, así lo disfruto yo también,
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que haber sido un gran espectáculo, por la calidad de sus interpretes. Lamento habérmelo perdido. Un abrazo

    ResponderEliminar